DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
Del Proyecto de fomento y animación a la lectura “Un libro en tu bolsillo”, nace esta primera actividad, una gymkana QR denominada “El Canario Polaco”, dirigida a los estudiantes de 5° año básico de Colegio Inglés, quienes junto a un(a) compañero(a) tuvieron la oportunidad de disfrutar de una experiencia de aprendizaje activo a través del juego. Los participantes resolvieron una ficha elaborada para tal efecto, donde descifraron 5 códigos QR usando dispositivo móvil (tableta), los ordenaron, contestaron 3 preguntas de alternativa y una súper pregunta (pregunta abierta). Cumplimentada la ficha la depositaron en el buzón de concurso más cercano (Biblioteca o Laboratorio 222). Se premiaron los tres primeros lugares con respuestas correctas y que lograron hacer el menor tiempo posible.
OBJETIVOS
- Incentivar la lectura de libros analógicos y digitales trayendo al colegio la campaña BookCrossing
- Animar a la lectura desde una perspectiva lúdica incorporando el uso de dispositivos móviles
- Mejorar la expresión oral de los participantes a través del trabajo en el Canal de Podcast Institucional
- Desarrollar las habilidades interpersonales entre los participantes
- Contribuir a la alfabetización digital de los participantes
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
- Fase de planificación: Durante las dos primeras semanas de mayo de diseñó y creó la experiencia. Se instaló la apps QRdroid en las 40 tabletas, se imprimieron códigos QR y fichas de concurso, se realizaron además, pruebas de técnicas de conexión a Internet y lectura de QR.
- Fase de ejecución: Durante los días 22, 24 y 25 de mayo, se ejecutó la experiencia en la clase de Tecnología con las profesoras Carla Acevedo y Daniela Dávalos (2 horas pedagógicas).
- Fase de evaluación: Durante los días 29, 31 de mayo y 1 de junio, se aplicó en clase de Tecnología (primeros 20 minutos) el procedimiento de encuesta de opinión por medio de un cuestionario en línea que contuvo: dos preguntas cerradas dicotómicas (1,2), cuatro preguntas abiertas tipo JITT (3,4,5,7), una pregunta cerrada de elección múltiple (6). Los datos cuantitativos fueron trasladados a una planilla electrónica para poder generar las gráficas (tablas), cálculo de porcentajes, aplicar filtros, etc. Los datos cualitativos fueron interpretados y solo se muestran los resultados de las tres principales categorías:
3.- ¿Qué fue lo que más te gustó?
Buscar los códigos con tabletas
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50
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61%
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Trabajar con un compañero
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19
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23%
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Lo divertido que fue en general
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13
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16%
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TOTAL
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82
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100%
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4.- ¿Qué fue lo que menos te gustó?
Nada
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22
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39%
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Hacerlo en la sala
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12
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21%
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Escribir
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11
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20%
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Ordenar los códigos
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11
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20%
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TOTAL
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56
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100%
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5.- ¿Qué fue lo que más te costó hacer?
Escanear los códigos
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30
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56%
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Responder preguntas
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13
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25%
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Responder la súper pregunta
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10
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19%
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53
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100%
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7.- Comentario Final
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Recursos
Equipamiento: 15 tabletas por curso, maleta, router, computador con conexión a Internet, impresora
https://www.youtube.com/watch?v=Li7sYzxzHNU
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