jueves, noviembre 27, 2014

En la mañana del 03 de Diciembre del 2013, los titulares de los diarios La Tercera y El Mercurio anunciaban lo siguiente: "Prueba PISA: Chile sube dos puntos en Matemática, pero sus resultados se estancan" y "Prueba PISA: Chile lidera en Latinoamérica, pero sigue muy por debajo de los países de la OCDE".
Los dos medios exponen de forma similar los datos duros obtenidos por Chile en esta medición que abarca los dominios de Matemáticas, Lectura y Ciencias, extraídos todos, de la fuente oficial. Sin embargo, El Mercurio, utiliza un titular bastante "sensacionalista". Alude a que la Agencia de Calidad de la Educación informó que Chile se ubicó en el primer lugar de América Latina, superando  a México, Uruguay, Costa Rica, Brasil, Argentina, Colombia y Perú. Ya en el cuerpo de la noticia, menciona que si bien estos resultados consolidan a Chile como el país con mejor desempeño en la región, aún estamos por debajo de la media OCDE en 71 puntos (Matemáticas). Lo curioso de esta publicación es ver como de estar en la cima, vamos poco a poco, cayendo, siendo los primeros de la región, se da a conocer los niveles de desempeño obtenido por los estudiantes chilenos: "el 52% se ubicaron bajo el nivel 2 (de un total de 6), lo que implica que no manejan los contenidos mínimos de esa área. Por contrapartida, sólo el 1,5% de los evaluados alcanzó el nivel 5 y el 0,1% el 6, de mejor desempeño"..., luego sigue su somero análisis con los resultados de lectura y ciencias.





La Tercera por su parte, comienza mostrando una gráfica con los resultados de las tres pruebas y la posición del país en el ranking. Consulta al académico del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, Juan Pablo Valenzuela, quien señala que en Matemáticas se evalúan cuatro áreas y en ellas los escolares no tienen un buen desempeño. Añade que el país "se demoraría más de 35 años en cerrar la brecha con el resto de los países de la organización, es decir, requeriríamos dos generaciones completas".
Ninguno de los medios hace otras lecturas del informe, en relación a factores sociales, económicos y culturales, que hablan de variables tales como: niveles de ansiedad del alumnado, desempeño de inmigrantes, inclusión, expectativas de los padres, entre otros. Sin embargo, me quedo con la publicación hecha por el diario La Tercera, creo que en ningún momento trato de subestimar a sus lectores,  presentó la información de forma clara, veraz, y consultó a un experto en Educación, ajeno al gobierno de turno.
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