lunes, junio 09, 2014


La tarea de esta unidad está vinculada a nuestro desarrollo profesional y consiste en realizar dos actividades: la primera es hacer una representación gráfica de la "Red de Aprendizaje" que sostiene nuestro proyecto y la segunda, nos invita a crear un proyecto de investigación que se pueda desarrollar en paralelo al proyecto de enseñanza. Vamos con la primera:
Los participantes del proyecto "Con TIC, planificando y evaluando ando" son por un lado, alumnos que están finalizando la carrera de pedagogía, que necesitan incorporar a su repertorio nuevas estrategias metodológicas con el uso de TIC, y por otro, docentes en ejercicio que deseen enriquecer sus prácticas pedagógicas.
En relación a los colaboradores invitaremos a maestros y profesores especialistas en diferentes áreas de primaria, secundaria y educación superior, del ámbito local y no local, que deseen aportar desde su experiencia al proyecto. También solicitaremos la colaboración de la Secretaría Ministerial de Educación que desde su competencia puede apoyar el proyecto dándolo a conocer en el sector, de modo que paso a paso se incorporen más docentes preocupados por su desarrollo profesional y gestionen las medidas necesarias para llevarlo a cabo.
En lo que concierne a los interesados es altamente factible que la Facultad de Educación de Arica, se sume a la iniciativa y se pueda trabajar en paralelo, para posteriormente, ir desarrollando esta propuesta en otros colegios y organizaciones del ámbito educativo. La idea es tomar la iniciativa y movilizar, en el corto plazo, a todo sector educativo de la región en pro de favorecer la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes de los alumnos.
En cuanto a las herramientas que nos servirán para dar difusión son:
  • Espacios educativos Procomún, Tiching, Proyéctate, EducarChile, Revistas de Innovación Educativa, entre otros: Se hará la difusión.
  • Blog del proyecto y de tutores, portal de la Universidad, portal de MINEDUC, redes sociales: En estos se irá publicando las evidencias el proceso y producto y reflexionando acerca del mismo.
  • Red Social Edmodo: Será la plataforma que sostendrá el proyecto con las diferentes entidades participantes. 
Por último acotar, que la interacción con socios en un proyecto, desde mi experiencia, siempre ha sido positiva, porque no se compite, se colabora, se trata de aportar lo mejor desde nuestras competencias, de discrepar y llegar a acuerdos, de pasar cosas gratas e ingratas, de buscar juntos soluciones, de salir adelante, de asumir compromisos, de tener visión de equipo.
Categories: ,

0 comentarios: