viernes, mayo 16, 2014










Antes de iniciar la entrada, comparto el link del prototipo del proyecto, donde se da a conocer el por qué se quiere hacer (fundamentación), para qué (objetivos), dónde (localización física y cobertura espacial), cómo (actividades y metodología), cuándo (calendario), a quiénes (destinatarios), quiénes (recursos humanos), con qué (recurso materiales), entre otros...
Entrando de lleno en el objetivo de esta unidad, la definición de las herramientas TIC que se han usado y que es factible usar en las diferentes etapas del proyecto, DISEÑO, DESARROLLO y DIFUSIÓN, se puede observar cómo cada burbuja del organizador de información PEARLTREES, representa las actividades que se han contemplado para estas fases; haciendo clic sobre ellas, se puede distinguir los artefactos digitales y herramientas a usar. Además, es importante destacar el carácter FACTIBLE de las mismas, por dos motivos: 
1) En cuanto se consigan socios para llevar a cabo el proyecto, todo podrá variar, según los acuerdos que se tomen
2) Una vez iniciado el proyecto con alumnos (estudiantes que cursan el último año de la carrera de pedagogía), los tutores expondrán posibles herramientas a utilizar (según la dinámica de su PLE), recomendaciones, pero serán los discentes,  en conjunto, quienes decidan qué artefactos y  herramientas TIC usarán, previo, análisis y reflexión de tres aspectos fundamentales de la planificación curricular:
· Qué estrategias metodológicas usaránPBL, GBL, Mobile learning, Flipped Classroom, Estudios de casos, Proyectos colaborativos, Webquest, etc.
· Qué actividades a diseñaránde acuerdo al objetivo de aprendizaje de la unidad de contenido seleccionada por el equipo. 
· Qué instrumentos de evaluación aplicarán: pautas de observación, listas de cotejo, escalas de apreciación, rúbricas, entre otros.
De este modo, habrá coherencia entre el objetivo de aprendizaje a cubrir, estrategias y actividades planificadas, recursos TIC e instrumentos de evaluación, y las TIC en este caso, no serán en foco, solo herramientas que en conjunto, potenciarán el aprendizaje.
Por otra parte, y en relación al segundo punto de esta entrada, puedo decir que el prototipo del proyecto no ha variado, solo se han complementado algunas actividades ya definidas, con presentaciones, de manera que sirvan como técnicas para aclarar conceptos y andamiaje. Estas son:  
a) Presentar estrategias de Socialización RicaRetroalimentar.  
g) Analizar y reflexionar acerca del uso de TIC. Exponer presentación gráfica "Artefactos Digitales y Herramientas". 
En relación a la búsqueda de socios, me ha ido mal a través de la redes sociales, sin embargo, este módulo se inicia en la universidad el segundo semestre del 2014, así que estoy optimista de que pronto, algunos de los compañeros, se sumen a la iniciativa y seguro que entonces, entre varias cabezas y corazones, enriqueceremos la propuesta.
Para finalizar y solo como un dato, para los amantes de las TIC, recalco que el esquema presentado con la herramienta PEARLTREES, permite organizar información en diferentes formatos: notas, fotos, enlaces; trabajar en forma colaborativa; compartir el producto en las redes sociales y embeber el código HTML en tu blog, pero lo que me parece genial, es que tiene integrado un buscador semántico -y nunca antes, me di cuenta…-, explico: si estás parado en una burbuja o perla que dice “StoryTelling”, basta con presionar el botón “RELATED”, -que actúa como un switch- y se activará la búsqueda de enlaces y fuentes del tema seleccionado, con lo cual puedes alimentar tu árbol. ¿No te parece todo un acierto?                                                           

1 comentarios:

Diego Juan dijo...

Debo decir que el post esta muy bueno, los datos que se tocan son acertados. Por otro lado me gusta el video de al lado que dice que vivan los profesores 2.0!