miércoles, septiembre 12, 2012


“Me lo dijeron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí.
Lo hice y lo aprendí”.
Confucio

En el mes de febrero y hasta inicios de abril, tuve la oportunidad de participar de uno de los cursos de Aprendizaje basado en problemas (ABP) que dictó el maestro Jordi Guim Balcells durante la Escuela virtual de invierno, Espiral 2012. Allí nos reunimos muchos espiraleros de diferentes lugares de España y esta infiltrada, desde Chile y debo decirles, que ha sido lejos, la mejor experiencia académica virtual que he tenido.

El ABP visto como estrategia didáctica permite al tutor crear un entorno de aprendizaje motivante para los alumnos, donde el desafío será que estos alumnos dejen de ser agentes pasivos y adopten protagonismo en su aprendizaje, asumiendo ciertos objetivos de estudio y la capacidad de autodirigir su proceso de aprendizaje,evaluación y metaevaluación. Este proceso es acompañado por un tutor, que irá suministrando el andamiaje a través de una constante interacción, en nuestro caso, las quedadas de Google +, fueron fundamentales e indispensables. .

(Gracias Jordi por la imagen)

Durante este año, estoy teniendo la maravillosa oportunidad de trabajar con la formación inicial docente y me parece imprescindible que mis alumnos conozcan y se empoderen de estrategias metodológicas con el uso de TIC, y bueno, es que soy tutora del Taller de TIC (jajajaja), pero el foco está puesto no en parte técnica instrumental, sino que en desarrollar la metodología del ABP como una estrategia más.

En el camino me he encontrado con diferentes grupos, unos que han asumido su rol protagonista y otros que les ha costado más, quizá porque han estado acostumbrados a unas clases magistrales, contenidos y poco aprender haciendo, sin embargo, luego de unos pocos pataleos, han logrado implicarse en su trabajo y transformar el aula en un laboratorio atractivo, donde se han colaborado y cooperado, dando paso a la tan deseable "interdependencia positiva". No me cabe duda, que poco a poco, los alumnos irán desarrollando las habilidades y competencias  esenciales en los estudiantes del siglo XXI.

Antes de compartir el problema que he creado para el Taller de TIC, quisiera agradecer a JOSEP M. CONTIJCOB (compañero de la escuela de Espiral), de quien he tomado algunas líneas del primer párrafo de un problema que él planteó durante la escuela de invierno. Gracias Josep, porque me diste la idea para hacer un nuevo enfoque. Espero sirva de ayuda a todos los compañeros, que al igual que nosotros, se inician en el Aprendizaje basado en problemas, es una idea que por supuesto, se puede mejorar, remezclar, reutilizar. AVANTI!!!.


Enunciado del problema:
María es profesora de primaria de un colegio de la ciudad. Hoy, la ha llamado Unidad Técnica Pedagógica y le ha solicitado que en sus clases de Lenguaje y Comunicación incorpore el uso de las TIC. María siempre le ha tenido cierta “alergia” a los computadores. De hecho, aunque tiene uno en su casa, únicamente lo usa para consultar su correo electrónico, preparar los materiales de clases y ver alguna película. Cuando en una revista de Educación lee un titular sobre la “Web 2.0” ni siquiera sabe a qué se refieren: A sus 40 años, la revolución informática la ha pillado un poco a contrapié.

Unidad Técnica Pedagógica le solicitó explícitamente,  que frente a la “Producción de textos escritos” con NB2, haga uso del Digital StoryTelling o Narrativa Digital y le ha dado como plazo dos semanas para presentar una nueva planificación curricular. María desconoce de este tipo de experiencias, pero como una profesional de la educación se ha propuesto investigar a fondo y diseñar sus clases lo mejor posible. Se ha sumergido en la red, y como resultado de su investigación ha encontrado bastante material, entre los cuales destaca una presentación preciosa llamada “A contar historias”. Le ha gustado tanto, que se registró en la herramienta Photopeach y se dio cuenta que es una aplicación muy fácil de usar (de a poco, María va perdiendo reticencia). Ella se ha propuesto crear una historia para iniciar la motivación de la clase frente a la producción de cuentos.

A María se le viene un trabajo duro, debe lograr introducir ciertos contenidos curriculares y lograr ciertos aprendizajes esperados en sus alumnos. Para ello, deberá preparar lo siguiente:

·         Planificación curricular de la Unidad de contenido de Lenguaje y Comunicación (4 ó 5 clases)
·         Motivación (presentación en Photopeach u otra herramienta)
·         Seleccionar de la gama de herramienta de la Web 2.0 (Digital StoryTelling), la que estime sea más conveniente de usar con sus alumnos
·         Preparar presentación del uso de la herramienta 
·         Crear un cuento con la herramienta a modo de ejemplo
·         Preparar la matriz de valoración del cuento digital que crearán sus peques.

Palabras claves:
Cuentos infantiles, Gianni Rodari, Maria Elena Walsh, El binomio fantástico, El caldero mágico, Digital StoryTelling, Narrativa Digital.

Objetivos de aprendizaje:
Partes de un cuento, fórmulas de inicio, fórmulas de final, técnicas para contar historias.

Materias relacionadas:
Lenguaje y Comunicación, Taller de Informática.

Recursos:
A través del portal del Ministerio de Educación o por medio de diversos buscadores pueden hallar los planes y programas de estudio de NB2 junto con muchísima información de la temática y en los más diversos formatos. Recuerden la importancia de evaluar la calidad del contenido, la autoridad del autor, objetividad, actualidad, pertinencia y por supuesto, contrastar la información.

Presentación:
Deben preparar la planificación curricular y la matriz de valoración del cuento a través de la creación de documentos en Google Docs. Para presentar la motivación al tema usarán Photopeach o alguna alternativa de slideshow. La presentación visual a los alumnos del entorno de trabajo será por medio de una presentación en Google Docs. El cuento que crea la profesora  será construido con una de las siguientes herramientas: StoryJumper, Zooburst, Tikatok, Domo Animate u otra que permita crear un libro digital (cuento). Todos los integrantes de los equipos de trabajo deben colaborar y cooperar aportando a las especificaciones anteriores. Deben tener especial cuidado con la redacción y ortografía.

La presentación del trabajo final será el día 05 de noviembre a través de una presentación oral/visual donde el tiempo máximo para exponer será de 20 minutos por equipo. Existe otra opción de exposición y es la exposición virtual (streaming), opción que pueden evaluar junto a su grupo, para esto deben registrarse y planear un webinars en la plataforma WIZIQ (habrá que ver, día y hora más conveniente para que todo el curso pueda participar, por supuesto, antes deben generar varias pruebas). Luego, la misma plataforma solicita los correos electrónicos de los invitados y les hace llegar el link desde donde se lanzará la clase y así todos conectan e interactúan (se recomienda que los invitados cuenten con micrófono y/o webcam, para poder pedir la palabra, es muy deseable).

Finalmente, un integrante del equipo debe subir los materiales creados (link) a Edmodo, identificar a todos los participantes agregando el correo electrónico de cada uno. En los días siguientes se les hará llegar por esta vía, un formulario para completar su autoevaluación, coevaluación y la evaluación al tutor.

Tiempo:
10 horas presenciales y tutorías en línea.

Evaluación:
·         Evaluación de la tutora (según matriz de valoración creada en conjunto)
·         Registro de entrevistas con la tutora (quedadas en G+)
·         Autoevaluación
·         Coevaluación
·         Evaluación a la tutora.

Antes de terminar este post, les cuento que el proceso de resolución del problema que hagan mis alumnos, lo iré detallando en entradas posteriores. Saludos a todos.
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